Revisión después de cada uso

Recomendaciones para compartir el trayecto con vehículos de motor

En el siguiente gráfico, explicamos algunas normas de circulación en bicicleta, normas que no están escritas pero que son de razonamiento lógico, aunque vemos que muchas veces no se cumplen.

Consejos de seguridad en bicicleta

En esta sección, detallamos algunos consejos de circulación en bicicleta, algunos de ellos, aunque parezcan obvios, muchas veces no son tenidos en cuenta y son los principales causantes de accidentes.

Circule en la misma dirección que el tráfico

Por ley, debe circular en la misma dirección que el tráfico de coches. Es EXTREMADAMENTE PELIGROSO pedalear contra el tráfico, especialmente en las intersecciones y los accesos o entradas a parkings, no circule de manera INCORRECTA.

Utilice señales manuales

Las señales de mano indican a la gente que conduce lo que piensa hacer. Señalar el giro a la izquierda, giros a la derecha y cuando se detiene o se ralentiza. Recuerde, anticipar sus movimiento y que los conductores se anticipen.

Siga las indicaciones de carril

Utilice el carril de giro a la izquierda para dar vuelta a la izquierda. Utilice el carril de giro a la derecha para dar un giro a la derecha. Muévase al carril del centro para ir recto. Aunque parece claro, los conductores percibirán su seguridad.

No hacer zig-zag entre coches aparcados

Las personas que conducen no le pueden ver cuando intenta regresar al tráfico. Mantenga una distancia segura de los coches aparcados, entre 50 centímetros y un metro al menos.

Las giros a la izquierda pueden ser fáciles

Hay dos maneras de hacer un giro a la izquierda en bicicleta: Señal a la izquierda, se mueven al carril de giro a la izquierda y gire a la izquierda; O cruzar la intersección de calle, subir a la acera, cruzar por la senda peatonal caminando y luego incorporarse nuevamente.

Evite entorpecer el giro a la derecha de vehículos

Es un error muy común, tenga presente que muchas veces, para un conductor le es difícil ver a un ciclista por la derecha, intente no adelantar y preste especial atención a las luces de giro de coches,  motos y sobretodo autobuses.

Tenga especial atención a los obstáculos

Tenga cuidado con las rejillas de alcantarilla, las tapas resbaladizas de la alcantarilla, el pavimento aceitoso, los baches y la grava. Cruce las vías del ferrocarril con cuidado en ángulos rectos. Es legal salir de un carril bici para evitar peligros. En días de lluvia o suelo mojado, evite pisar o frenar sobre las líneas blancas, son resbaladizas.

Mantenga ambas manos listas para frenar

No podrá detenerse a tiempo si frena con una sola mano. Utilice ambos frenos. Permita una distancia extra para frenar bajo la lluvia. lleve siempre, ambas manos libres de objetos. Tenga cuidado con las marcas deslizantes de la calzada.

Preste especial atención a los perros

Los perros son atraídos por el giro de las ruedas y los pies del ciclista. Ignorarlos, o gritar firmemente “NO”. Si el perro no se detiene, bajar de la bicicleta del lado por donde se acerca el perro, se tranquilizará.

Circule con una bicicleta segura

Asegúrese de que su bicicleta esté ajustada y todos sus componentes funcionando. Por seguridad y comodidad, equiparlo con timbres, espejos retrovisores, guardabarros y luces. Utilice un faro brillante y luz trasera en la noche como lo requiere la ley. En esta web, intentaremos darle todos los consejos necesarios.

Ponerse en forma

Comience con viajes cortos si no está acostumbrado a circular en ciudad, poco a poco se acostumbrará y comenzará a realizar viajes más largos y se sentirá mas seguro. Esto, además, le fortalecerá los músculos y estará mas en forma, recuerde que antes de salir van bien unos minutos de estiramiento.

Mantenga su bicicleta en buen estado

Mantenga su bicicleta en buenas condiciones. Antes de montar, compruebe que la presión de aire, los frenos y las cadenas de los neumáticos de su bicicleta están en buen estado. El mantenimiento general rutinario es importante.

Vestir apropiadamente

Usar el casco. Llevar ropa de color claro por la noche para la visibilidad y en lo posible con bandas reflejantes. Vestirse en capas le permite adaptarse a los cambios de temperatura en los paseos más largos.

Aparque bien su bicicleta

Bloquee el cuadro y las dos ruedas a un objeto fijo. Bloquee todas las piezas de liberación rápida. Un candado en forma de U es lo mejor. Considere el uso de un cable, además de una o dos cerraduras en forma de U.