¿Recuerdas tus primeros intentos con la bicicleta? ¿Esas ganas de acelerar pero, al mismo tiempo, el miedo a caer? ¿Y cuántos golpes te diste?

Para cualquier niño el encuentro con la bicicleta es toda una aventura en la que se ponen a prueba el equilibrio, la motricidad y los reflejos.  Y es que entre los dos y los tres años de edad, los peques no tienen un sentido del equilibrio lo suficientemente desarrollado y es por eso que sus primeros vehículos son pequeñas “motos” de tres ruedas con las que fortalecen las piernas y aprenden a dirigirse hacia un objetivo.

La dirección y el pedaleo son los siguientes pasos en este intenso aprendizaje y aquí los triciclos han jugado un papel fundamental a lo largo de los años.  Tradicionalmente, después del triciclo viene la bici pequeña con rueditas de apoyo y finalmente, a los seis o siete años, papá y mamá quitan las rueditas e impulsan al pequeño ciclista hasta que éste, por sí mismo, sea capaz de mantenerse erguido en una bicicleta convencional.

Los tiempos han cambiado y la tendencia ahora es enseñarles desde muy pequeños que una bicicleta puede ser segura y firme, incluso sin las rueditas de apoyo.

¿Cómo? Impulsándola con las piernas. No se trata de un vehículo de tres ruedas sino de dos, como cualquier bicicleta, sólo que ajustada al tamaño, la altura y la fuerza de propulsión del pequeño.

Estamos hablando de las bicicletas sin pedales, pensadas especialmente para los niños y niñas entre 2 y 5 años. Sólo pesan 2.600 gramos; las ruedas son de goma maciza de manera que no se desinflan y el sillín se puede ir adaptando a la altura del pequeño.

Además, cuando el niño ya domina la dirección de su bici puede poner los pies hacia atrás y dejarse llevar por su propio impulso.

De manera que si lo que busca es una bici perfecta para los niños pequeños con la tranquilidad de que se estarán divirtiendo de forma segura, una sin pedales es la mejor opción.

Autor: Zulma Sierra  ( LinkedInTwitter)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *